Para identificar e intensificar las acciones de prevención de mitigación y control del Covid-19, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha actividades integrales a través de equipos multidisciplinarios en salud en lugares de máximo riesgo, dando inicio en el municipio de Tulancingo de Bravo.
Este primer paso se planteó y analizó ante el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, el panorama y situación epidemiológica de la infección por coronavirus en los cuatro municipios que conforman la región de Tulancingo.
Siendo, Tulancingo el municipio que contribuye con 72 por ciento de casos confirmados activos presentados en esa zona, mientras que Santiago Tulantepec y Cuautepec contribuyen con 11 y 12 por ciento respectivamente y Singuilucan con cinco por ciento casos confirmados en esa jurisdicción, toda la región con una tendencia de contagios ascendente.
Lo anterior, debido a que esta demarcación es la tercera a nivel estatal en reportar más casos de Covid-19; 506, así como 82 defunciones, quedando por debajo de Pachuca con mil 729 positivos y 176 muertes, además de Mineral de la Reforma con 646 infectados de los cuales 54 fallecieron.
En el estado se alcanzó los ocho mil 103 casos acumulados, sumando 158 más que el pasado lunes, además de mil 236 defunciones, 442 casos sospechosos, asimismo, mil 583 se han recuperado, sumándole a esto 187 pacientes más que están siendo atendidos en otras entidades, pero son originarios del estado.
De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, en el arranque de la Jornada, se implementaron acciones que comprenden la intervención del ISSSTE, IMSS y Comisión de Arbitraje Médico con la distribución de material de promoción e inmunizaciones, así como actividades de Programas Integrales de Salud (PREVENIMSS).
En tanto que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), toda esta semana, desarrollará Brigadas Sanitarias por los municipios de Cuautepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec.
También se dispondrán de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y de Alimentación y Nutrición para la detección de Diabetes, Hipertensión y Obesidad, así como de Atención a la Salud Mental.
Finalmente, se firmó un acuerdo que refrenda el compromiso de los ayuntamientos para sumarse al Operativo Escudo, que comprende la promoción de diversas acciones para evitar la propagación del virus.
Por Itzell Molina