Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acreditó violencia política de género contra Fiordalizo Montzerrat Olvera Garrido, excandidata plurinominal del PRD; sin embargo, no se encontró al actor de la misma.
Por publicaciones en su contra en la red social Facebook, la actora inició el procedimiento sancionador contra Arcángel Vázquez Sánchez, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluye que es una “persona incierta” por lo que no es posible notificarle.
Además, el IEEHH detectó que otro sujeto que había realizado denostaciones en la red es Félix Antonio Alvarado, quien no había sido señalado por la actora. Después de realizarle diversos requerimientos instauró el procedimiento por la posible comisión de violencia política de género.
El sujeto notificado argumentó que es originario de Tenango de Doria, en una localidad indígena, y que carece de una cuenta de Facebook, negó haberse burlado del físico de la actora, es decir se deslindó. Por ello, el tribunal consideró que no es sancionable por los actos que el IEEH busca imputar.
El TEEH exhortó al IEEH para que las notificaciones y emplazamientos en procesos especiales sancionadores subsecuentes se realicen de forma simple, entendible, con lenguaje ciudadano y que se asegure que el trato sea adecuado.