Erick Morales.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2023, donde Hidalgo obtuvo un balance positivo, según el informe.
El informe de la ASF evaluó 12 fondos y programas federales en el estado, revisando más de 40 mil millones de pesos. De este monto, únicamente se solicitaron aclaraciones por 1.6 millones de pesos en el sector salud, relacionadas con pagos en contratos de honorarios sin la debida autorización federal.
Sobre versiones que mencionan un presunto daño al erario por 407 millones de pesos en salud, el gobierno estatal aclaró que esta información es incorrecta y que las observaciones no representan irregularidades graves. Además, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones por 7 millones de pesos, principalmente sobre bienes adquiridos durante la pandemia como los arcos sanitizantes.
La Auditoría Superior de la Federación recordó que tienen 30 días para aclarar las observaciones ante la ASEH plazo que vence en la primera semana de abril del 2025 y que cuentan con 120 días hábiles para procesar la información presentada y en su caso descargar las aclaraciones.