Acepta Rector de Universidad Tecnológica dejar su cargo

Guillermo Bello.- Acepta separarse del cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, José Jairzhino Cortés Skewes, en tanto se realizan las investigaciones de las que ha sido señalado por padres de familia, alumnos y docentes.

Luego de la conferencia de prensa en la que participaron docentes, alumnos y padres de familia de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), el rector de esta casa de estudios, José Jairzhino Cortés Skewes, a través de un comunicado informó sobre su separación del cargo en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Esto, luego de cancelar una rueda de prensa convocada para este viernes en las instalaciones de la Dirección General de Formación y Superación Docente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a la que sí acudió un grupo de afectados.

A este lugar acudió, Azucena Ponce Figueroa, directora de vinculación de la UTVAM, a quien los afectados señalaron de tomar fotografías y video de los asistentes a la conferencia realizada el pasado miércoles en un local comercial en la avenida Revolución en Pachuca, sin embargo, únicamente refirió que ella acudió a este lugar acompañada por una amiga para tomar un café.

Silvia Monroy Ángeles, directora de información de la SEPH, se acercó a la manifestación realizada durante este viernes, sin embargo, se limitó a decir que no sabía de qué hablaban los inconformes, y que desconocía totalmente lo que sucedía en la Universidad.

“Yo soy servidora pública, pero yo no tengo nada que ver con la problemática… Yo no soy la persona que les debe de informar, no soy la persona que les debe resolver” y detalló que “estas problemáticas se resuelven allá”.

Por su parte, el doctor Abelardo López Fernández afirmó tener conocimiento de que José Cortés Skewes ya estaba realizando actas administrativas, las cuales, precisó, no habrán de firmar.

“No venimos a buscar el control de la universidad, venimos a alzar la voz para tratar de fortalecer la universidad. Nosotros somos gente pensante que venimos a buscar una solución, a buscar el engrandecimiento de la UTVAM” señaló.

Acusaron, además, que, a través de redes sociales, el jefe de departamento de servicios generales de la UTVAM, publicó un mensaje que afirman va en contra de los docentes. “Haré que muchas personas se arrepientan de muchas cosas” dice el texto de Daniel Iván Zarco González.

“No maneja nombres, efectivamente, pero casualmente lo publicó el día de ayer, previo a que sabía que el día de hoy íbamos a estar aquí, porque sí sabían que hoy íbamos a estar aquí, y entendemos que pudiera ser uno de los motivos por los que se canceló esta conferencia de prensa” señaló la docente Susana Perales.

Finalmente, López Fernández señaló que, de no ser atendidos por las autoridades estatales de la educación, habrán de recurrir a medidas extremas como el inicio de una huelga de hambre, con la finalidad de ser escuchados y de asegurar un mejor futuro para los estudiantes de la UTVAM.