Oliver García.- Señalamientos de acarreo, votantes sin credencial, cambio de casillas de última hora, propaganda y suspensión temporal en las mesas directivas, fueron las principales incidencias registradas por el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionadas por actores políticos o en redes sociales.
Una de estas fue la de Omegar Barragán Monterrubio, exdirigente panista y excandidato por Morena, quien presumió en redes caravanas de ciudadanos que acudieron a las urnas, aunque el discurso del partido es que no es “acarreo”, sino que se facilita a las personas porque no se instalaron todas las casillas.
Asimismo, el INE informó que 21 personas emitieron su opinión sin contar con credencial o sin estar en la lista nominal de electores.
En el corte hasta las 14:00 horas, la Junta Local dio a conocer que 13 mesas fueron abiertas en lugar distinto. En el distrito II Ixmiquilpan la casilla 593 básica no se instaló en la cancha porque ésta fue destinada a actividades religiosas, por lo que se colocó en la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, a 50 metros.
En la 889 contigua uno se registró interferencia en el desarrollo normal de la votación porque el representante de Morena quería fungir como escrutador, lo que no se le permitió.
Una mujer acudió a sufragar con propaganda en la 508 contigua uno. Mientras en la 507 contigua, una señora trato de influir en los electores, decirles por quién votar e incluso pretender marcar la boleta por ellos.
En total, el número de incidencias en las casillas alcanzó 76. Incluso en la casilla especial de la plaza de toros, 20 personas que se formaron después de las 18:00 horas protestaron por no poder votar y finalmente se les permitió hacerlo, concluyendo cerca de las 19:00 horas.
