Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán el mayor tiempo en radio y televisión pública que asigna el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con 571 y 279 promocionales respectivamente.
Los 11 partidos políticos que contenderán en el proceso comicial 2020 para la renovación de alcaldes dispondrán de 95 minutos en radio y la misma cantidad en televisión para actividades proselitistas.
Según el acuerdo IEEH/CG/038/2019, para precampañas se destinarán 30 minutos, para el periodo de intercampañas serán 24 y 41 durante las campañas el próximo año.
Asimismo, 49 minutos quedarán a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) o de otras autoridades electorales para sus propios fines. Estarán divididos en 18, 24 y siete minutos para cada etapa del proceso, señala el documento.
El IEEH señala que 30 por ciento será de forma igualitaria y el otro 70 de acuerdo a los resultados de la elección para diputaciones locales inmediata anterior. Con ello, Acción Nacional tendrá 165 promocionales; Nueva Alianza Hidalgo, 110; el PT, 89; Encuentro Social, 85, y el sol azteca, 83.
Más por Hidalgo y Podemos –de nueva creación– así como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde –que no alcanzaron al menos 3 por ciento de la votación– tendrán cada uno 42 anuncios propagandísticos.
Por Oliver García