Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Pese a la pandemia de coronavirus y la probable visita de miles de turistas, la zona arqueológica de Tula, abierta el próximo 21 de marzo, día en que, en el antiguo centro ceremonial se realizan rituales multitudinarios con motivo del equinoccio de primavera.
Lo anterior fue informado por personal administrativo de la Ciudad de los Atlantes, quienes, sin embargo, omitieron sus identidades por no estar autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo para realizar declaraciones.
Aunque, los informantes aseguraron que la antigua Tollan recibirá a los paseantes, precisaron que la dirección de la dependencia federal, aún no define si el acceso para admirar a los atlantes de Tula será bajo el esquema de la Nueva Normalidad o si la entrada será libre y sin restricciones.
Un trabajador aseveró que, si se aplica el esquema en que se ha venido trabajando durante la pandemia de Covid-19, entonces, el 21 de marzo, la zona arqueológica abrirá a las 10 de la mañana y cerrará a las 14 horas, y tendrá un aforo máximo 500 personas para dar la bienvenida a la primavera y, de normalizarse el servicio, entonces no habrá límite de aforo y se abrirá de 9 a 17 horas.
Expresó que, se pudiera dar la circunstancia extraordinaria de que se reciba a todos los paseantes que lleguen, pero insistió en que aún nada está definido oficialmente.
Cabe resaltar que, este rotativo visitó ayer la antigua Tollan y dio cuenta de que, a pesar de haber permanecido cerrada más de un año y ocho meses ante la pandemia de coronavirus en la que aún están inmersos el estado y el país, las instalaciones del complejo se encuentran rehabilitadas.