Erick Morales.- La capital del estado dará inicio a la temporada de carnavales con un desfile programado para el sábado 7 de febrero a las 11:00 horas, que recorrerá las principales calles del Centro Histórico, estimándose que estas manifestaciones culturales se desarrollarán en 52 de los 84 municipios de Hidalgo.
El carnaval de Pachuca tendrá una temática vinculada al futbol, en el contexto del próximo mundial de acuerdo con el director de turismo de dicho municipio Ricardo Alejandro Cruz y reunirá comparsas de 41 municipios.
Al desfile se sumará un pabellón gastronómico con platillos tradicionales como dulces típicos, tacos con chinicuiles, conejo en adobo y ancas de rana.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez participarán alrededor de 2 mil personas entre danzantes, cocineros y organizadores, a lo largo de un recorrido de más de dos kilómetros, con una expectativa superior a 10 mil asistentes.
En el interior del estado, Calnali celebrará su día principal el 18 de febrero, con un carnaval infantil el día 14; el año pasado participaron cerca de 600 cuernudos.
Juárez Hidalgo realizará su carnaval del 13 al 17 de febrero, con la tradición de la trova. En Metztitlán, el 14 de febrero se prevé la participación de más de 2 mil 200 disfrazados; San Bartolo Tutotepec reporta más de 3 mil participantes; Mineral del Chico mantiene como distintivo a “los curas”, y Metepec celebrará del 14 al 18 de febrero un carnaval con alrededor de 130 años de historia.
