Guillermo Bello.- Inauguran circulación vehicular en ambos sentidos del Puente Atirantado “Miguel Hidalgo”, obra que cuenta con más de 200 metros de longitud y que forma parte de la Supervía Colosio, pese a que cuenta con un avance del 99 por ciento.
Este viernes, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acompañado por el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio y del secretario de Obras Públicas de la entidad, José Meneses Arrieta, realizaron la apertura de la circulación vehicular por el Puente Atirantado.
El Puente Atirantado requirió de una inversión de 502 millones de pesos y consta de 580 metros de longitud, 200 metros de claro atirantado, así como seis carriles de circulación, tres por cada sentido y cuatro mástiles de siete metros de altura con cimentación de más de 20 metros de profundidad.
Esta obra se conforma por 48 tirantes que habrán de soportar una carga de más de seis mil 140 toneladas, sin embargo, el avance de construcción se contempla al 99 por ciento, lo cual permite ya la movilidad vehicular.
Meneses Arrieta detalló que un equipo de ingenieros pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previamente realizó pruebas de carga, lo cual dio certeza de que ya puede circular la población sobre esta obra.
En este sentido, Roberto Gómez, representante del grupo de ingenieros, señaló que las pruebas de carga se realizaron con camiones cargados, en este caso, pruebas con carga estática, dinámica y de vibración, por lo que precisó, cumple con los requisitos de seguridad.
Cabe resaltar que esta obra tardó dos años en llegar al 99 por ciento de construcción, misma que se tenía prevista que culminara en enero de 2021, misma fecha en que sería abierta a la circulación.
El punto porcentual faltante de la construcción se realizará en la parte baja del puente, donde se ubicarán los cruces peatonales, jardines y la glorieta vehicular, por lo que continuarán las obras hasta concluir por completo.