Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la recepción de peticiones para emitir constancias digitales, mismas que permitirán a los ciudadanos que no recibieron su credencial por la suspensión de actividades efectuar trámites para los que necesiten identificarse.
El organismo comicial puso a disposición este programa para quienes extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su Credencial para Votar debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.
El documento podrá requerirse durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; es decir, este documento que tendrá carácter temporal, no está dirigido a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año.
De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la credencia para votar, que permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos.
La Constancia Digital contará con una vigencia de tres meses a partir de su emisión y la fecha de su expiración se incorporará en el propio texto de la constancia. Para la petición se debe llenar un formato en la página del INE.
Por Oliver García