Guillermo Bello.- Sostendrán reunión los gobiernos de Querétaro e Hidalgo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues no es posible quitar el agua de un lugar donde es necesaria para los pobladores, afirmó el titular del Ejecutivo, Julio Ramón Menchaca Salazar.
Ante el proyecto de construcción del acueducto tres del estado de Querétaro, el gobernador de la entidad explicó que ha establecido contacto con el gobernador Mauricio Kuri, quien, dijo, tiene la sensibilidad para abordar este tema, ya que el agua es un recurso nacional.
Menchaca Salazar afirmó que la administración que encabeza respaldará a los habitantes de la zona colindante con Querétaro, ya que serían ellos los principales afectados en caso de que el líquido se lleve a otra entidad, sin embargo, reiteró, se está trabajando en ello.
En cuanto al posicionamiento hecho este día por el Partido Acción Nacional (PAN) Hidalgo, donde refieren que el agua del estado está siendo llevada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el titular del Ejecutivo explicó que es un recurso de la federación.
En este sentido, explicó que el asentamiento correspondiente a Hidalgo denominado Pachuca – Cuautitlán comprende recurso federal, mas no es exclusivo del estado, por lo que ha solicitado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ampliación de dichos mantos freáticos.
Por lo anterior, el gobernador de la entidad espera que existan decisiones presidenciales encaminadas a la utilización de los recursos del subsuelo de la entidad en beneficio de los hidalguenses.
Cabe resaltar que este lunes, habitantes del municipio de Zimapán acudieron a las instalaciones de la Conagua para realizar una manifestación pacífica para expresar su desacuerdo respecto a la construcción del acueducto tres de Querétaro.
Los participantes en la manifestación refirieron que el gobierno de Querétaro busca extraer seis mil litros por segundo del acuífero El Infiernillo de Zimapán, por lo que también hicieron acto de presencia en el acueducto 2 y solicitaron la intervención del Gobierno Federal para la revisión de los convenios entre los estados implicados en este problema.