Ixmiquilpan.- Debido a que desde hace dos meses no hay presencia de Juez Civil y Familiar del Primer Juzgado, abogados litigantes de la región Valle del Mezquital protestaron por significar la falta de esta figura judicial el retraso en la emisión de sentencias. Algunos de los quejosos recontaron que anteriormente despachaba en esa instancia el juez Eligio José Uribe Mora, pero, luego de su retiro, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) nombró como encargada, hasta la fecha, a la licenciada Sandra Rodríguez Bautista.
Sin embargo, observaron que aquella funcionaria no tiene la facultad de firmar y emitir las sentencias, de las cuales considerable cantidad se refiere a controversias de suministro alimentos para menores.
Los litigantes inconformes dijeron tener conocimiento sobre la apertura del Segundo Juzgado, pero afirmaron que si una de estas instancias no emite en tiempo las resoluciones que la Ley señala, «se les seguirá acumulando la carga de trabajo».
Por tanto, demandaron que el Poder Judicial de Hidalgo «debe ya nombrar o restituir al juez civil y familiar del Primer Juzgado, ya que la Ley establece que de no ser dictada alguna sentencia, en el tiempo que lo señala, se incurre en responsabilidad».
Por Arturo G. Alanis