A un paso de solucionarse el conflicto en San Juanico

Ixmiquilpan.-  Serán retomados, en próximos días, los levantamientos topográficos de todos los predios de cada una de las 10 comunidades de San Juanico, esto, como parte del proceso de solución al conflicto por la tenencia de la tierra que ha estado en pugna  en ese núcleo agrario perteneciente al municipio de Ixmiquilpan.

Lo anterior fue confirmado por Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, durante una reunión de trabajo, sostenida por indicaciones del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, frente a los pequeños propietarios beneficiarios, en Palacio de Gobierno, durante la mañana de este miércoles.

Tras subrayar que «el gobierno de Hidalgo siempre está dispuesto al diálogo y no a la confrontación», el funcionario estatal dio a conocer que en San Juanico ya se tiene un avance de cuatro mil 836 predios medidos, en una superficie de cinco mil 119 hectáreas, lo que significa que se está a un paso de conseguir la protocolización legal sobre la titularidad de los terrenos de todo San Juanico.

Respecto a la búsqueda y logro de la certeza jurídica, sobre las propiedades de los legítimos posesionarios de San Juanico, ya se entregaron 785 planos, de un total de cuatro mil 836, con lo cual se sienta el precedente de que el gobierno de Hidalgo ha sido parte activa en la solución de este conflicto.

Con la entrega de los cálculos topográficos o planos, se agilizará la controversia que hay en el Tribunal Unitario Agrario 55 (TUA), lo que dejará atrás los años de confrontaciones que mantenía la mayoría de habitantes frente a minoritario grupo vecinal que pretendía cambiar las pequeñas propiedades al régimen comunal o de bienes comunales.

Por tanto, mediante la Subsecretaría de Gobierno, el Ejecutivo estatal puntualizó que «en un hecho histórico», se contribuye a la solución de ese conflicto, con base a la cooperación y buena disposición de todas las partes, con la finalidad de garantizar la estabilidad y la paz social en esa zona del municipio de Ixmiquilpan.

Por Manuel Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.