Oliver García.- A un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el programa de cien Universidades Benito Juárez en Francisco I. Madero, Armando Azpeitia Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que incumplió su promesa de reabrir la normar rural Luis Villarreal El Mexe.
El docente mencionó en redes sociales que el 18 de diciembre de 2018 el titular del Ejecutivo federal, se comprometió a disponer de instalaciones para el plantel que fue cerrado en el gobierno osorista y cuya última generación egresó en 2008.
De acuerdo con el catedrático, los funcionarios crearon una “precaria” escuela para evitar su apertura, además de que al Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) se niega a abandonar las instalaciones.
Azpeitia Díaz demandó el cumplimiento de la promesa y la recuperación de la normal con la implementación de un programa curricular “alternativo” y el sistema de internado con el que contaba la origina, pese a que tras una consulta a mano alzada, el presidente anunció que se entregarían becas a los estudiantes para suplir la estancia.
“Bajo el pretexto de que necesitaban un proyecto educativo las autoridades han venido bloqueando y posponiendo reabrir la normal. Ahora ya lo tienen. Raquel Sosa Elízaga –responsable de las cien universidades– debe irse a otro lugar con su escuela y dar paso a la reapertura de la normal rural”.
El 25 de agosto, el delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que se firmó un convenio entre Sosa Elizaga y Pedro Segovia, rector de la Politécnica, para que en ese complejo el Mexe tenga 12 aulas para sus 440 alumnos y comparta espacio con el Cecyteh, la telesecundaria y la UPFIM.