Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Autoridades del Ayuntamiento pidieron a la Secretaría de Contraloría del Estado abra la investigación sobre presunta falsedad de información presentada por la representación legal de la empresa Teletec México, que objeto la licitación para adquirir luminarias, con base en los supuestos intentos de soborno al presidente municipal para que les adjudicaran estos trabajos por 25 millones de pesos.
El alcalde José Emanuel Hernández Pascual explicó que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del Municipio resolvió desechar ese caso, dejándolo en manos de la Contraloría Interna, para darle seguimiento y constatar que del lado del ayuntamiento no hay acto de corrupción, pero sí irregularidades por parte de la firma Teletec México.
Emanuel Hernández sostuvo que representantes de dicha empresa falsearon información y no cumplieron con la totalidad de requisitos, durante el proceso de licitación pública nacional, para adquisición de material eléctrico y cambio de más de 12 mil luminarias en el municipio, que fueron adjudicados a la empresa AAIN JS SA de CV.
De ahí, manifestó su pretensión de que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo evalúe la continuidad de Teletec México dentro de su Padrón de Proveedores actual, por lo cual el Ayuntamiento inició el proceso legal correspondiente, puntualizando que en su administración cabe «Cero Corrupción».
En medio de esa controversia, la Secretaría de Obras Públicas municipal informó que ya logró cambiar más de nueve mil luminarias, con contrato y garantía por seis años; Sin embargo, reconoció que algunos han fallado, pero aseguró que en breve las van a reponer, por lo cual pidieron a los habitantes que reporten cualquier deficiencia.
Así mientras la firma Teletec México inició un procedimiento que tras conocerse, Hernández Pascual, reveló que habían intentado sobornarlo para que se les otorgara la sistución de luminarias, lo que abrió la controversia.