A clases presenciales 15 municipios hidalguenses

*Sólo municipalidades con Semáforo Verde volverán a las aulas de forma escalonada.

Guillermo Bello.- Pese al incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 en menores de edad en el estado, comenzarán las clases presenciales voluntarias en los 15 municipios que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera señaló que, de acuerdo a la experiencia a nivel internacional, Hidalgo sí regresará a las clases presenciales.

Lo anterior debido a que durante el confinamiento se incrementaron los casos de violencia familiar, además, explicó que el aislamiento prolongado de los menores afecta negativamente la salud mental.

Sin embargo, precisó que la reapertura de los planteles educativos no será generalizada, sino que se realizará de forma gradual, cauta, planificada y estará regida de acuerdo a la evaluación de riesgo local y situación epidemiológica del estado.

En su participación, el Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez, refirió que el proceso de regreso a clases presenciales será de forma voluntaria, y se iniciará en los municipios que se mantengan en el color verde del semáforo de riesgo.

El retorno a clases de los mil 263 planteles en los municipios que cumplen esta condición hasta el momento son Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Precisó además que, para el retorno seguro, se integrarán y activarán los Comités Participativos de Salud Escolar, se establecerán filtros de salud en casa, en la entrada de los planteles y en las aulas. Además, se deberá usar cubrebocas, mantener sana distancia, se priorizará el uso de espacios abiertos, y se suspenderán las ceremonias y reuniones generales.

Ambos secretarios expusieron el funcionamiento del operativo para el retorno seguro a las aulas, el cual comprende una estrecha coordinación entre los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias que emparejarán acciones con jefes de zona de la SEPH para delinear y coordinar información preventiva que permita ir definiendo las zonas que, de acuerdo con las condiciones tanto sanitarias como operativas puedan abrir escuelas.

Destacando que, la pauta la darán las condiciones epidemiológicas y circunstancias de las escuelas.