Alberto Witvrun.-Hace 20 años el joven empresario José Antonio Tellería Beltrán asumía la presidencia municipal de Pachuca, tras accidentado proceso en que logró derrotar por segunda ocasión y de manera consecutiva al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Primero derrotó en la elección para diputado local al ex alcalde Rafael Arriaga Paz y posteriormente al doctor Alberto Jonguitud Falcón, luego de un recuento de votos y anulación de varias casillas, lo que lo convertiría en un personaje central de la política hidalguense.
Pepe Tellería, paralelamente asumió el liderazgo en Acción Nacional (PAN) y se perfilaba como un aspirante natural a la gubernatura de Hidalgo, sin embargo su salud se deterioró y moriría tiempo después.
Parte de su legado fueron las nuevas generaciones de panistas que impulsó, que con el tiempo traicionaron los principios y terminaron sirviéndose del PAN para sus intereses particulares y sin duda su obra fue factor para el triunfo de su hermana hace tres años, pero desafortunadamente para los pachuqueños, no es ni la sombra de lo que logró Pepe Tellería.
Por cierto, fue la primera vez que el PRI perdió 21de los 84 ayuntamientos, hoy solo gobierna 23 y, puede considerarse que fue cuando la alternancia se empezó a consolidar en la entidad.
A dos décadas de distancia Acción Nacional es una caricatura de partido político, porque una pandilla, la de Asael Hernández Cerón, lo tiene en su poder y fue precisamente la lucha contra un pequeño grupo que se servía de este instituto a finales de los 80s, cuando José Antonio Tellería Beltrán, inicia su participación activa en la política partidista.