Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Ejidatarios de la comunidad de San Francisco Sacachichilco resolvieron donar un total de 10 hectáreas de terreno, donde pretenden que sea construida una universidad pública, para beneficio de todo el municipio.
Las gestiones fueron emprendidas por el regidor Joel Macotela Jiménez, quien reconoció a la totalidad de ejidatarios, por privilegiar el bien colectivo y aprobar por unanimidad la donación, en decisión tomada durante asamblea comunitaria.
Al respecto, Macotela Jiménez destacó que el siguiente paso será buscar acercamientos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para plantear el proyecto de edificar un campus en este municipio.
Consideró que sería muy oportuno contar con una universidad en Alfajayucan, pues muchos jóvenes evitarían gastos de traslados a otros municipios o, en el mejor de los casos, disminuirían los índices de deserción, pues muchos ya no siguen sus estudios por falta de recursos.
«Lo más trascendente es comenzar a construir este sueño, a partir de la donación del terreno, porque contar con una universidad traerá beneficios familiares, sociales, económicos y culturales no solo para Alfajayucan sino para toda la región», consideró el regidor.
A la par, destacó la importancia de la organización y unión de las comunidades, como vía para realizar grandes proyectos, por lo cual reconoció y agradeció el respaldo tanto del Comité Ejidal como de líderes y autoridades de San Francisco Sacachichilco.