Erick Morales.- La diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cynthia Citlali Delgado Mendoza agudizó la polémica por la iniciativa para regular la duplicidad de sueldos de trabajadores de la educación que se desempeñan como regidores sin dejar su plaza de profesor, al afirmar que esto evidenciará si el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) está con la Cuarta Transformación o sólo defiende intereses particulares.
Esto luego de que la coordinadora de la bancada del partido turquesa Mónica Leanett Reyes Martínez, calificara la propuesta como “lamentable”.
La morenista subrayó que el Congreso es un espacio de debate y reconoció el derecho de réplica de su compañera, aunque sostuvo que los argumentos de funcionarios ligados al magisterio no siempre se ajustan a la justicia, aunque cuenten con respaldo legal: “no siempre lo legal es lo justo”, afirmó.
La legisladora explicó que la problemática en el caso de los docentes que ejercen como regidores, es que sus salarios provienen del erario público, situación distinta a la de profesionistas del sector privado como un arquitecto o un doctor con consultorio propio.
Recordó que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y ante la posible resistencia de Nueva Alianza en el proceso de aprobación en los cabildos municipales, mencionó: “Veremos de qué lado está Nueva Alianza, si de la Cuarta Transformación o de sus intereses particulares.
Precisó que será necesario realizar cabildeo y reiteró que el intercambio de posturas con la legisladora Mónica Reyes no es personal, además, aseguró que la propuesta ya es del conocimiento del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón.