Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Dos personas, un joven en Jaltocán y una mujer en este municipio, fueron mordidas por serpientes Mahuaquite (Bothrops asper), lo que generó alerta en la región, ambas recibieron atención médica de urgencia en el Hospital Regional y en la Clínica del ISSSTE, respectivamente.
El primer incidente ocurrió en Jaltocán, donde un hombre de 18 años fue atacado en la muñeca mientras limpiaba su terreno. Poco después, una mujer en Ecuatitla, también fue atacada por un reptil de la misma especie.
El instructor de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, explicó que la mayoría de los ataques son accidentales. Con el aumento de las temperaturas, las serpientes salen de sus madrigueras a cazar, lo que incrementa la posibilidad de un encuentro con humanos que realizan labores en el campo.
Ante la presencia de estos reptiles, las autoridades de Bomberos de Huejutla instan a la población a no sacrificarlos; en su lugar, se debe reportar la situación a los números 789 896 4000 o 771 130 3016.
Hidalgo Contreras subrayó la importancia de proteger a las serpientes, ya que su veneno es importante para la producción de antídotos; además de su uso en sueros para tratar mordeduras, el veneno de la Bothrops asper se investiga para desarrollar fármacos anticoagulantes y trombolíticos, para enfermedades cardiovasculares. También se explora su potencial en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y en productos cosméticos.