Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Tal como fue anunciado, comenzó el combate contra moscos Cúlex en la presa Javier Rojo Gómez y en la comunidad Cerro Azul, mediante una primera jornada de fumigación efectuada por autoridades municipales, sin apoyo de Semarnath ni dependencias federales.
Con estos trabajos iniciales se pretendió reducir los ataques de moscos al ganado, luego que lugareños evidenciaron en reciente fecha que ya había muerto por picaduras importante número de borregos y chivos, así como gallinas, además afectar a vacas y caballos.
A la par, comenzó a generalizarse la preocupación entre lugareños ante el alto riesgo de contraer enfermedades, por lo cual exigieron que autoridades de los tres niveles de gobierno aplicaran medidas de prevención, sobre todo para proteger a la población infantil y adultos mayores.
Así que comenzaron las acciones de fumigación por parte de personal de las direcciones municipales de Desarrollo Agropecuario, Ecología y Sanidad, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan, desconociéndose por qué no intervino la Semarnath.
La primera fumigación fue aplicada en puntos estratégicos de la zona, como las orillas de la presa, corrales y granjas de Cerro Azul, así como carretera y caminos aledaños, con lo cual las autoridades municipales esperan reducir riesgos y proteger la salud de la población.
En los siguientes días se espera que sea extendida la jornada de fumigación en las comunidades de La Piedad, Xamage y La Cañada, donde, a la par de la inquietud de habitantes, también comenzó a reproducirse importante cantidad de moscos.