Manuel Castellanos.- Hidalgo observa importante reducción en delitos de alto impacto lo que mejora sensiblemente la percepción ciudadana en materia de seguridad pública que reporta avances importantes gracias a la implementación de estrategias focalizadas que han permitido reducir la incidencia en varios delitos y aumentar la percepción de seguridad en la población.
De enero a agosto de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, la extorsión presentó una disminución de 35.34 por ciento, mientras que el secuestro se redujo en 81.82 por ciento, esto conforme con último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que mantiene a la entidad entre las más seguras del país.
Asimismo, se registraron descensos en el robo de vehículos automotores con 16.5 por ciento menos, el robo de ganado (abigeato) con 9.8 por ciento el homicidio doloso en 0.55 por ciento, la violación en 9.14 por ciento y el robo total en 0.31 por ciento, al reforzarse la estrategia y la coordinación con las corporaciones municipales a través del mando coordinado.
Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno estatal por fortalecer la cultura de la prevención, la coordinación interinstitucional y el uso de inteligencia policial y tecnología, siempre de la mano de la ciudadanía.
La implementación de la estrategia de seguridad pública en la entidad continúa dando resultados y haciendo frente a todos los delitos, la labor es ardua, no obstante, el gobierno de Hidalgo trabaja en programas de fortalecimiento de seguridad y prevención para revertir estas tendencias y garantizar la protección de las familias.
Con este esfuerzo permanente, Hidalgo avanza en la construcción de un entorno más seguro y en la consolidación de una política de seguridad pública centrada en el bienestar de la población.