El ajedrez hidalguense sigue sumando nombres al futuro. Con temple, concentración y dominio en el tablero, Matías Uziel Alvarado Rubio y Citlali Hurtado se consagraron campeones del Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2025, celebrado en El Saucillo, Mineral de la Reforma, ante más de 60 participantes.
Ambos ajedrecistas firmaron una actuación perfecta, sin conocer la derrota, y dejaron claro que están listos para asumir el reto nacional.
En la rama femenil, la tulancinguense Citlali Hurtado fue imparable: ganó sus cinco partidas, imponiéndose con claridad a Luna Cruz Rangel, Arantza Gayosso, Sofía y Elisabet Montoya, y cerrando ante Stefani Romero. Completaron el podio Elizabeth Montoya (plata) y Stefani Romero (bronce).
Por su parte, Matías Alvarado se coronó en la varonil luego de seis rondas de alta exigencia, destacando su victoria final con piezas negras ante el Candidato a Maestro José Antonio García de Dios, a quien venció en partida decisiva. También superó a Diego García, Nael Olvera, Axel Martínez, Luis Islas y Emiliano Hernández. El segundo lugar fue para García de Dios, seguido por Anuar Salazar.
Con este torneo, Hidalgo definió a sus representantes rumbo al Campeonato Nacional, a disputarse en Zacatecas. Más que una competencia, este Estatal fue un escaparate del nivel que crece firme en los tableros del estado.