Erick Morales.- En Actopan, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Zacualtipán 13 familias recibieron, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), equipamiento sustentable que busca mejorar el acceso al agua y el saneamiento en sus hogares. La entrega incluyó 12 tinacos, 4 cisternas y un biodigestor, recursos que representan un apoyo directo para enfrentar la escasez y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Lo anterior, como parte del programa “Alianzas para la Sustentabilidad de Hidalgo”, diseñado de acuerdo con la dependencia para atender a comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y fortaleciendo la resiliencia frente a los retos ambientales actuales.
La jornada de entrega se llevó a cabo en el Parque Ecológico Cubitos, donde se reunieron familias beneficiadas y autoridades estatales para concretar la entrega que, según las autoridades ambientales, más allá de la instalación de equipos la estrategia pretende generar un impacto duradero en las comunidades, garantizando que el agua llegue de manera segura a los hogares y existan mejores condiciones de saneamiento.
Semarnath destacó que estas acciones también se alinean con la Agenda 2030 de ODS (Objetivos para Desarrollo Sostenible), en particular con los objetivos de agua limpia, saneamiento y acción climática; la intención es que este tipo de apoyos se amplíen a más regiones del estado, priorizando a quienes enfrentan mayores carencias.