José Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Las metas alcanzadas en obras y programas son producto del esfuerzo de toda la población, no de un solo hombre, sostuvo en su ´primer informe el presidente municipal Alfredo San Román Duval, quien destacó que la transformación se logra a través de la educación para recomponer el tejido social y anunció la solución al problema de abasto de agua potable mediante tres obras centrales.
Con inversión de 32 millones de pesos se construye el acueducto de 2 kilómetros del Sistema de Agua Potable que tuvieron que pasar por Veracruz ante la oposición hace 10 años en Chilahuieyapa mediante un acuerdo con 3 personas, pero que al paso del tiempo se “Huachicoleo” el agua y se instalaron más de 2 mil 500 tomas en el vecino estado que agudizaron el estiaje en Huejutla.
Lo que se evitará con esta inversión y mejorará el suministro junto con la rehabilitación de los sistemas Candelaria – Xiloco y Los Hules, donde se realizan importantes inversiones para garantizar el suministro de agua potable; expuso San Román Duval en su intervención luego de la exhibición de un vídeo donde se da a conocer lo realizado en este primer año de su tercera administración municipal.
Destacó antes los apoyos a la infraestructura educativa y el programa para atender con trabajadoras sociales y psicólogos a la población estudiantil, lo que resuelve problemas de violencia familiar, acoso e incluso violaciones y pidió a profesores y padres de familia denunciar estos delitos para reconstruir el tejido social.
En materia de desarrollo económico, recordó que hace 16 años fue cuestionado por impulsar el Xantolo, que hoy se convirtió en un generador de derrama económica, el último año se estimó en 130 millones de pesos, por ello promovió el Tlajtoli encuentro de pueblos originarios en el que participaron 50 municipios un país invitado: Costa Rica, que generó derrama de 90 millones de pesos.
Estos eventos además de difundir y preservar tradiciones y cultura, son atractivos turísticos que contribuyen a la economía y propuso el Corredor Cultural y Turístico Huasteco que incluya a todos los municipios de la región, para convertirla en un destino nacional e internacional.
San Román Duval, destacó el clima de seguridad pública, apoyos y promoción del deporte; agradeció el apoyo del gobernador y de la presidenta, y reconoció el trabajo de síndicos, regidores y delegados de barrios, colonias y comunidades que han permitido iniciar la transformación de Huejutla, que sostuvo ya nadie detiene.