La Paralimpiada Nacional Conade 2025 marcará una nueva etapa para el deporte adaptado hidalguense, que este año llega a Aguascalientes con un contingente de 71 atletas, preparados para superar lo hecho en la edición pasada.
El número de seleccionados representa una evolución directa del proceso estatal, que este ciclo tendrá una participación de 71 paratletas, provenientes de distintos municipios, después de los filtros más exigentes.
“Hoy estamos con esa ilusión de buscar que los filtros sean más exigentes para que el nivel sea lo más alto posible”, expresó Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), al subrayar que el enfoque ya no solo está en competir, sino en formar una base fuerte rumbo a competencias mayores.
En 2024, Hidalgo cerró su participación con 57 medallas (18 oros, 22 platas y 17 bronces), colocándose en el lugar 17 del medallero general. Este año, aunque el equipo sufre bajas como la de la paranadadora multimedallista Karla Patricia Licona, el Inhide confía en que la renovación generacional dará frutos.
“Ojalá que los chicos puedan refrendar o mejorar esos lugares que han conseguido. Es digno de admirar toda esa preparación para estar en un nivel así”, apuntó Pérez Rojas.
Las disciplinas en las que Hidalgo competirá incluyen boccia, paratletismo, paranatación, paraciclismo, futbol para ciegos, paradanza deportiva y paratenis de mesa, con el respaldo institucional que se selló durante la ceremonia de abanderamiento en el Polideportivo del CDHAR, donde el orgullo estatal se hizo presente.
Con el corazón puesto en cada prueba y la mira en lo más alto del podio, Hidalgo va a Aguascalientes no a participar, sino a ganar.