Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- En la comunidad Hueytlale, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, padres y madres de familia de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez están desesperados. La vida escolar de sus hijos e hijas se ha visto interrumpida por un conflicto que, a pesar de las promesas de las autoridades educativas, sigue sin resolverse: la falta del sello oficial de la escuela.
El problema inició con quejas contra el director Edison del Ángel Velásquez y su esposa, Sara Vargas, por supuestas irregularidades administrativas. Los padres y madres de familia aseguran que la Supervisión Escolar 046 y el Sector 06 no les hicieron caso, lo que los obligó a tomar medidas más drásticas.
La tensión escaló hasta que tuvieron que bloquear la carretera San Felipe-Tamazunchale para ser escuchados.
Este bloqueo, finalmente atrajo la atención de las autoridades, quienes se comprometieron a mediar en la situación. Según los padres, los funcionarios prometieron que el director devolvería el sello de la escuela, las llaves y el dinero que supuestamente se había llevado al dejar el cargo; sin embargo, los días han pasado y el sello oficial no ha sido entregado.
“Las llaves y el dinero no nos importan”, afirman los padres. “Lo único que exigimos es el sello, porque sin él la escuela no puede seguir funcionando con normalidad”.
La comunidad educativa de Hueytlale se encuentra en una situación de incertidumbre. Aunque insisten en que no buscan confrontación, sí exigen una solución urgente para que la educación de sus hijos e hijas no se vea perjudicada por la falta de un servicio educativo que sea transparente y legal.