Jesús Castillo. San Agustín Tlaxiaca.- El presidente municipal David Medina Hernández rindió su primer informe de actividades en el que señaló que en el primero año de gobierno se consolidaron acciones en infraestructura, bienestar social, salud, educación y seguridad, con inversiones y programas que han transformado la vida de las familias del municipio.
Explicó que en infraestructura, destacó la inversión de 30 millones de pesos en obra pública, la rehabilitación de más de 15 kilómetros de vialidades y la ampliación de redes de agua potable con 5 millones de pesos en perforación y mantenimiento de pozos, lo que garantiza el suministro para los próximos 50 años.
También se fortalecieron los servicios municipales con mejoras en el alumbrado público y la incorporación de unidades compactadoras para optimizar la recolección de residuos.
El DIF Municipal amplió su cobertura al beneficiar a 953 estudiantes en 44 escuelas con desayunos fríos y a más de 500 niñas y niños en siete comedores comunitarios con desayunos calientes, además de entregar apoyos alimentarios a 1,500 familias cada trimestre y distribuir 3,000 cobijas.
En salud se realizaron 7 cirugías de cataratas gratuitas, 87 mastografías y más de 3,300 terapias especializadas, mientras que el área de Psicología otorgó 2,356 atenciones.
En seguridad, la corporación se reforzó con 7 nuevas patrullas, 20 equipos tácticos y uniformes para 42 elementos, mientras que en Protección Civil se destinaron 3 millones de pesos que permitieron renovar 3 ambulancias y una unidad de rescate rápido, garantizando una mejor atención ante emergencias.
En educación y cultura se rehabilitaron 12 escuelas, el CAIC benefició a 114 estudiantes, se creó la Sinfónica Infantil y Juvenil con 120 integrantes y se firmaron convenios de colaboración con instituciones como La Salle, CUH, IUNHI, GTU e ICESH, para que más jóvenes continúen sus estudios.
Finalmente, en el ámbito económico se generaron 100 empleos directos con la llegada de nuevas empresas, más de 1,200 productores recibieron apoyo al campo, Tlaxiaca obtuvo la distinción de “Pueblos con Sabor” y el Festival del Pulque dejó una derrama económica de más de 300 mil pesos.