Erick Morales.- Con motivo de las celebraciones de este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Salud del estado desplegó un operativo de vigilancia sanitaria en los 84 municipios de Hidalgo para prevenir riesgos durante las fiestas patrias de este año.
Las medidas incluyen supervisión a expendedores de alimentos, restricción en la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes y la prohibición de venta de cigarros sueltos, además, se pidió a los ayuntamientos garantizar servicios básicos como agua potable, recolección de residuos y, en caso necesario, sanitarios móviles.
Previo a los festejos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) capacitó a manejadores de alimentos en municipios como Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala, en coordinación con áreas municipales de reglamentos y protección civil.
Durante las noches patrias, personal de COPRISEH realizará recorridos en puestos semifijos y expendios de bebidas, se revisará la calidad del agua utilizada para preparar alimentos y se medirán temperaturas con termómetros digitales para asegurar condiciones adecuadas de consumo, en caso de detectar riesgos, los productos podrán ser asegurados o destruidos de acuerdo con la dependencia.
En años anteriores, estas acciones permitieron atender a más de 100 mil personas y aplicar cientos de monitoreos y pláticas de fomento sanitario.