Manuel Castellanos. Jocelyn Andrade.- Inició la recolección de firmas para continuar con la Revocación de Mandato por parte de la expresión Izquierda Unida Hidalguense (IUH) que coordina Tonatiuh Herrera Gutiérrez, quien hizo la solicitud formal ante la autoridad electoral; se desconoce si otra organización social también esté recolectando rúbricas para presentarlas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que continúe este proceso.
El organismo electoral precisó que el requisito de alrededor de 236 mil rúbricas se cubre con la suma de firmas recolectadas por las agrupaciones que solicitaron el procedimiento y hasta el momento integrantes de dos recibieron capacitación para el cumplimiento de las obligaciones legales y técnicas que exige el proceso.
La solicitud para este proceso también fue realizada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, que en su campaña lo propuso y es el primero gobernador de una entidad federativa en someterse a este procedimiento, de cumplirse los requisitos, cuya ley el envió al Poder Legislativo y fue aprobada por la 65 Legislatura local.
La consejera presidenta del IEEH María Magdalena González Escalona, explicó que el proceso de Revocación de Mandato avanza conforme a lo establecido en los lineamientos aprobados por el Congreso del estado.
El requisito fundamental consiste en reunir firmas del 10 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal del padrón electoral que puede integrarse entre todas las organizaciones que presentaron solicitud.
El procedimiento se encuentra en la primera etapa y la Dirección Ejecutiva del organismo, en calidad de secretaria técnica de la comisión da el seguimiento correspondiente.
Esta fase determina si el ejercicio se llevará a cabo y respecto a la participación de las organizaciones, indicó que no resulta necesario que cada logre el 10 por ciento de respaldo ciudadano.
De esta manera, puntualizó que el Instituto observará el avance en la recolección de apoyos y verificará que se cumpla con el porcentaje requerido de alrededor de 236 mil firmas.
Destacó que el ejercicio de revocación de mandato depende de que la ciudadanía otorgue el respaldo suficiente para alcanzar la cifra establecida.