Jocelyn Andrade.- El caso de violencia política en razón de género promovido por una exregidora de Epazoyucan concluyó con nuevas medidas ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
La resolución respondió a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-065-2024.
La autoridad estatal determinó que las conductas atribuidas a los exfuncionarios Luis Antonio Montiel Castelán, expresidente municipal, y Jorge Luis González Cruz, excontralor, constituyeron omisiones reiteradas que configuraron violencia simbólica y por esa razón, el tribunal modificó la calificación de la infracción y la estableció como grave.
Dentro de las medidas impuestas, ambos deberán acudir a cursos de capacitación impartidos por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Además, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inscribirá sus nombres en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El procedimiento también alcanzó al exregidor Héctor Miguel Olvera Cortés. En su caso, el TEEH dictó amonestación pública y la obligación de emitir disculpa formal.
El exfuncionario tendrá que participar en actividades de sensibilización con perspectiva de género como parte de la sanción.
Con estas resoluciones, el tribunal electoral local dio cumplimiento a la sentencia federal y fortaleció el catálogo de medidas que buscan prevenir y erradicar actos de violencia política de género en el estado de Hidalgo.