Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Comerciantes y clientes de conocida plaza comercial de la cabecera demandan mayor presencia policiaca, debido al incremento de robos en el área de estacionamiento, en las modalidades de cristalazo a vehículos y asalto a mano armada a transeúntes.
Dicho espacio comercial, que registra amplia movilidad de personas, está ubicado en el barrio El Fitzhi, en los límites con Dios Padre, a un costado de la carretera federal México-Laredo, sobre Avenida Insurgentes, en el acceso oriente de la cabecera municipal.
Frente a tiendas departamentales, diariamente se instalan puestos semifijos de tacos y otros alimentos, donde los mismos empleados alertan a sus clientes, para que cierren bien sus automóviles y no dejen objetos visibles, pues en segundos ocurren los robos.
A pesar de que ya es un problema cotidiano y ha crecido la indignación social, autoridades municipales se han negado a incrementar la presencia policiaca en esa zona, no obstante que comerciantes señalan que ya ocurren mínimo tres cristalazos a la semana.
Inclusive, el
propio alcalde José Emanuel Hernández Pascual en reciente conferencia de prensa señaló que, como no hay denuncias formales, esto quiere decir que todo está en paz y por tanto no consideran necesario enviar más policías al centro comercial referido.
Sin embargo, no pocos habitantes que han sido víctimas de robos, en alrededores de aquella plaza, se quejaron de sufrir burocratismo y trato déspota en la Agencia del Ministerio Público de Ixmiquilpan, por lo cual muchas veces no logran consolidarse las denuncias.