Erick Morales.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, anunció la aplicación anticipada de 161 millones de pesos para obras de saneamiento en el Río Tula,.
El anuncio se realizó durante una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, y presidentes municipales de la región Tula-Tepeji, a la que también asistieron autoridades federales y estatales previo a la visita de la presidenta a la capital del estado.
Bárcena destacó que la restauración de la cuenca del río es un compromiso prioritario del gobierno federal, el cual contempla una inversión total de 616 millones de pesos para 2025, con la meta de concluir las acciones en 2030. Subrayó además que los distritos de riego serán parte clave para garantizar mayor disponibilidad de agua potable, con recursos por 751 millones de pesos.
En el encuentro se resaltó también el Parque de Economía Circular, considerado un proyecto estratégico con enfoque ambiental y social. Bárcena aclaró que no se trata de un espacio de residuos, sino de nuevas actividades productivas diseñadas en consulta con autoridades locales y la ciudadanía.
Como parte de los acuerdos, se dijo, se instalará una mesa de trabajo para proyectos de reforestación junto con los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Apaxco, Estado de México.