Jocelyn Andrade.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Leodegario Hernández Cortez, señaló que eliminar los diputados bajo el principio de representación proporcional afectaría la diversidad de voces en los congresos federal y estatales.
Planteó que la modificación debería centrarse en la forma de implementación, no en la supresión del mecanismo y sugirió establecer una lista de candidatos que incluyera únicamente a quienes hayan participado activamente en campañas locales.
Este enfoque, explicó, permitiría conservar la representación de minorías que considera esencial para la democracia.
La reforma nacional también propone eliminar los tribunales electorales locales y sobre este tema, el magistrado afirmó que el TEEH mantiene posiciones claras y no enfrenta un escenario incierto.
No obstante, reiteró la necesidad de debatir los cambios para garantizar un proceso transparente.
En cuanto a la revocación de mandato, Hernández Cortez informó que ya existe un recurso legal en revisión, pues se trata de la primera queja relacionada con restricciones en los lineamientos electorales, del cual tribunal analiza la situación y proyecta retomarla en pleno dentro de aproximadamente 15 días.