Erick Morales.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) advirtió que los patios de transferencia de residuos han presentado malos antecedentes en el estado, al registrarse acumulación de basura hasta por dos días, cuando el plazo máximo son 24 horas y sin separación adecuada.
Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la dependencia, explicó que este tipo de espacios deberían operar de forma temporal para recibir y trasladar desechos hacia el relleno sanitario; sin embargo, en varias ocasiones han funcionado como sitios de disposición irregular.
“Lo que hemos observado es que los residuos permanecen ahí más tiempo del adecuado, no se separan y eso genera un problema mayor. Por eso, consideramos que lo mejor son las plantas de separación, porque ahí se aprovechan los materiales y se reduce lo que va a las celdas; pero eso es independiente, si los municipios quieren estación de transferencia, pueden tener estación, si los municipios quieren celda de disposición final, pueden tenerla también”, señaló.
Además, en el caso del relleno sanitario de El Huixmí, la funcionaria reiteró que su papel se limita a otorgar permisos para las celdas del mismo, mientras que la operación de recolección corresponde al municipio y a las empresas.