Erick Morales.- El próximo domingo se realizará, en Cuautepec de Hinojosa, la quinta edición de la rodada ciclista en torno a la Laguna de Tecocomulco, con el objetivo de impulsar el turismo deportivo, la preservación ambiental y la participación comunitaria en la región.
La ruta máster será de 46 kilómetros y se espera la integración de los pueblos aledaños al humedal, reconocido como sitio Ramsar, por su relevancia en la biodiversidad y bienestar a nivel nacional; además, se habilitarán las categorías intermedias, de 15.6 km, y principiante, de 5.6 km, con salida a las 8:00 horas desde el Centro Cívico de Tecocomulco de Juárez, también habrá modalidades recreativa y familiar.
El costo del kit, de acuerdo con los organizadores, será de 350 pesos e incluirá playera, medalla, bolsa ecológica y número. El año pasado participaron 150 ciclistas, en su mayoría de Querétaro y Tlaxcala, y para esta edición se busca duplicar la asistencia con un mayor número de estudiantes universitarios vinculados a proyectos de investigación sobre la laguna.
Durante la presentación, la presidenta municipal de Singuilucan, Yazmín Torres, destacó la alianza entre ayuntamientos, ciencia y desarrollo; mientras que autoridades educativas, entre ellas decanos de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Pachuca subrayaron la importancia de incorporar a las licenciaturas en turismo para fortalecer el proyecto.
Para garantizar la seguridad, la Policía Municipal de Cuautepec acompañará la ruta todo el día, ya que algunas bicicletas, dijeron, superan los 300 mil pesos en valor.