Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Lamentaron damnificados de la inundación de septiembre de 2021 que, a cuatro años de la emergencia, nada haya cambiado en cuanto a la seguridad hídrica que los tres órdenes de gobierno les proporcionan a miles de tulenses que vivieron la tragedia.
En un conversatorio que realizaron los líderes de las dos agrupaciones principales de damnificados de la anegación, la Gran Asamblea de Damnificados y Tula Somos Todos, compartieron sus impresiones a 4 años de “la mayor desgracia” que ha vivido la ciudad.
Los afectados coincidieron en que nada ha cambiado del escenario de riesgo que se tiene por las crecientes del río Tula en temporada de lluvias, estén o no las personas avecindadas en la ribera del cuerpo de aguas residuales.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin garantizarnos que no nos vamos a volver a inundar. Todas las noches durante el temporal de lluvias no podemos conciliar el sueño, pensando en que posiblemente nos anegaremos de nuevo”, dijo Berenice Pecina Jiménez, lideresa de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021.
La representante social sostuvo que la obra del río Tula (Plan Hídrico), que implicó la tala de cientos o miles de árboles de los márgenes del afluente, no ha podido asegurar que no se repetirá la desgracia, sino al contrario, ha aumentado, porque se mandan mayores volúmenes de aguas negras hacia Tula, procedentes del Valle de México.
Teresa Pérez Melgarejo, de Tula Somos Todos, sostuvo que, como en su caso, las personas han terminado por acarrear incontables enfermedades a raíz del estrés que viven por los aumentos exponenciales del agua negra cada año y la sobreexposición permanente a los líquidos residuales que viven los habitantes de la zona centro de Tula.
Por si fuera poco, los afectados no han recibido las indemnizaciones correspondientes por parte de los diferentes órdenes gubernamentales. Tal es el caso de María Teresa Durán Sánchez, quien perdió a su esposo por la inundación. El fallecido se encontraba internado en el Hospital de zona número 5 con cabecera en Tula al momento de la anegación y murió por ahogamiento.