Erick Morales. Acaxoxhitlán.- Un centro de almacenamiento y transformación de madera fue clausurado de manera temporal en la comunidad de Los Reyes, tras una inspección realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La zona es considerada de alta incidencia de tala clandestina, por lo que el operativo buscó verificar el cumplimiento de la normatividad, durante la revisión, el establecimiento mostró autorizaciones de funcionamiento otorgadas por la Semarnat; sin embargo, no presentó el libro de registro de entradas y salidas de materia prima ni los reportes semestrales obligatorios.
Ante la falta de documentación, se determinó la clausura total temporal del aserradero, medida que permanecerá hasta que se regularice la situación y se cumplan las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de acuerdo a la dependencia, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para definir las sanciones.
La clausura forma parte de las acciones emprendidas para frenar la tala ilegal en la región y dar seguimiento al manejo responsable de los recursos forestales, cabe destacar que Acaxochitlán es uno de los municipios señalados con mayor presión por actividades irregulares relacionadas con la explotación de bosques.