Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Debido a que la ciudad que sufrió una inundación sin precedentes junto con otras diez el 6 y 7 de septiembre de 2021 aún se encuentra en riesgo de una emergencia por desbordamiento del río Tula, ahora que se cumple el cuarto año, no se llevarán a cabo las actividades conmemorativas.
Colectivos de damnificados y sociedad civil afín a la causa, aclaran que el hecho de no llevar a cabo los protocolos previstos no quiere decir que se renuncie a la memoria de los caídos ni a la exigencia de justicia.
Puntualizan que más allá de olvidarse del aniversario de la tragedia y de la muerte de 17 personas que en ese momento se encontraban internadas en el Hospital de zona 5 del IMSS, es tiempo de mantenerse firmes, vigilantes y organizados, puesto que la emergencia no ha acabado.
“Hoy como ayer denunciamos que el río no se ha restaurado integralmente, que los trabajos ejecutados, no han sido suficientes y que las autoridades siguen sin garantizar la seguridad de nuestras colonias”.
Hacen un llamado a la población para reforzar la organización civil, y a no permitir que las voces sean silenciadas ni que se minimice la situación de emergencia que se sigue viviendo a consecuencia de las lluvias en el Valle de México.