Jocelyn Andrade.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que la recuperación de 437 millones 738 mil 303 pesos retenidos por el Grupo Financiero HSBC, pertenecen al fondo de pensiones de los trabajadores y no se empleará en obras o proyectos de la universidad.
Señaló que los recursos forman parte de las prestaciones de los empleados, por lo que cualquier disposición fuera de ese destino no corresponde a la administración de la UAEH.
Aseveró que la recuperación se logró tras un fallo favorable en el Tribunal correspondiente, pues la universidad presentó la demanda luego de detectar la retención de los fondos por parte del banco, situación que afectaba los derechos de los trabajadores y la decisión judicial favoreció a la institución y ordenó la entrega total de los recursos.
Detalló que la recuperación del dinero garantiza la estabilidad de las pensiones de los trabajadores y se mantendrá la supervisión de los fondos para evitar irregularidades futuras.
Respecto al tema de la deuda con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), indicó que el dinero recuperado no se destinará para el pago y omitió responder más sobre el asunto.