Arturo G. Alanis. Cardonal.- La presidenta municipal emecista Karla Monserrat Hernández Cerroblanco intento realizar «a modo» la cuarta sesión extraordinaria del ayuntamiento, para evitar la revocación de convenios y contratos, por falta de transparencia, para lo cual la concluyó abruptamente y salió “huyendo” de la sala de Cabildo.
La regidora morenista Lucero Ambrocio Cruz dio a conocer que, tras cuatro convocatorias no atendidas, la alcaldesa se presentó a sesionar, pero al llegar al quinto punto del orden del día simplemente dio por terminada la sesión, lo que podría llevar a una solicitud de juicio de procedencia o desaparición de poderes.
El punto contemplaba analizar, discutir y aprobar la revocación del acuerdo que permite a la administración municipal celebrar convenios y contratos, porque la titular del ayuntamiento negaba toda información del tema a regidores y síndico.
Junto a Hernández Cerroblanco huyó el secretario general, Erick Callejas Dezha, así como personal de Comunicación Social, llevándose la computadora donde se encontraba el acta de sesión, parcialmente redactada, por lo cual regidores y síndico se quedaron «sin sesión, sin acta, sin acuerdos, sin titular de presidencia y sin herramientas de trabajo».
Lucero Ambrocio dijo lamentar esta penosa situación; definitivamente algo nuevo y nunca antes visto. Llegó al municipio un gobierno unilateral». Y advirtió que «desde el principio y hasta el fin seguiré insistiendo en el ejercicio transparente de los recursos municipales».
De manera extraoficial se supo que un grupo de regidores sostuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, a quien plantearon la posibilidad de recurrir a una desaparición de poderes en el municipio.