Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Dotación de obras de infraestructura básica para las 49 comunidades alfajayucenses fueron las principales demandas y propuestas de habitantes, durante el Foro de Consulta a Pueblos Indígenas para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2028.
En el encuentro realizado el reciente fin de semana, los representantes de comunidades originarias plantearon la necesidad de canalizar mayores recursos para agua potable, drenajes sanitarios y energía eléctrica, básicamente, porque aún existen rezagos en esos menesteres.
El representante de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Marco Antonio Serrano González, aseguró que este espacio garantiza que las propuestas e inquietudes de pueblos indígenas del municipio serán escuchadas y tomadas en cuenta, para integrarlas como acciones de gobierno en los siguientes tres años.
Serrano González subrayó el legítimo interés del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la participación ciudadana democrática en las decisiones, para emprender acciones conjuntas que impacten de manera positiva los territorios, su cultura, forma de vida y desarrollo de los pueblos originarios.
Por su parte, el secretario general municipal Víctor Alfonso Benítez Torres destacó que en este foro recabaron valiosas aportaciones de habitantes que permitirán construir un Plan de Desarrollo inclusivo, respetuoso y sensible a la diversidad cultural, atendiendo necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales del municipio.
Por desconocidos motivos no acudió el presidente municipal morenista Julio Agustín Cruz Tovar, no obstante, la importancia del encuentro que convocó a representantes de aquellas comunidades alfajayucenses, que en reciente fecha les fue otorgado el reconocimiento oficial como pueblos indígenas.