Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Funcionarios de la Conagua Hidalgo sostuvieron una reunión informativa con habitantes de la comunidad de San Marcos para explicarles pormenores del proyecto de tecnificación del campo (de orden federal), que comenzará a partir del primero de octubre del presente.
La explicación a los colonos se centró en las labores que respetan al canal Viejo Requena (que atraviesa San Marcos).
Gerardo Toriz Monroy, residente de Conservación de los distritos de riego 003-Tula, 100- Alfajayucan y 112-Ajacubа, y Enrique Martínez, de la dependencia federal, explicaron que los trabajos contemplan el revestimiento de canales hidalguenses y las labores se ejecutarán en un lapso de seis meses, por lo que las molestias serán temporales y los beneficios, permanentes.
Expusieron que el proyecto tiene la finalidad de eficientar el suministro de aguas residuales para el campo y mejorar los aspectos de seguridad hídrica, pues de esta manera se reducirán riesgos de inundaciones.
Los residentes realizaron algunos planteamientos a los funcionarios sobre los pormenores y los alcances de la obra y entre las principales preocupaciones externadas se encuentra la referente a la seguridad para niños y adultos mayores por la presencia de maquinaria pesada durante el cierre de año y los primeros tres meses de 2026.