Erick Morales. Cuautepec de Hinojosa.- Un aserradero fue clausurado temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras detectar irregularidades en el manejo y registro de madera en rollo.
La medida se derivó de un operativo realizado el 11 de agosto, en conjunto con la Guardia Nacional, cuando fue detenido un vehículo que transportaba madera sin acreditar su legal procedencia; la investigación llevó a los inspectores hasta el Centro de Almacenamiento y Transformación Forestal al que presuntamente iba destinada la carga.
Entre el 12 y 15 de agosto, la Profepa inspeccionó las instalaciones y revisó inventarios, documentación de entradas y salidas de madera, así como los reportes enviados a la Semarnat; en la verificación se encontraron inconsistencias que alcanzan un volumen de 77.63 metros cúbicos de pino y oyamel, que no pudieron ser justificados.
El registro de movimientos tampoco cumple con lo estipulado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y, además, el informe semestral presentado ante Semarnat fue entregado fuera de tiempo.
Ante estas irregularidades, la autoridad ambiental aseguró el volumen de madera no acreditado, clausuró de forma total y temporal el aserradero e inició el procedimiento administrativo correspondiente.