Jocelyn Andrade. Ciudad de México.- La senadora priista Carolina Viggiano Austria, expresó respaldo a Víctor Licona Cervantes, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), al acusar al gobierno estatal de “atropellos en su contra”.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, Licona Cervantes, narró que es objeto de persecución y no quieren reconocer las resoluciones y amparos ganados por la organización sindical afirmó que el sindicato enfrentó abusos y decisiones que vulneraron los derechos laborales.
Recordó que en 2022 los trabajadores eligieron de manera libre y democrática a sus representantes, voluntad debió reconocerse; sin embargo, señaló que el gobierno estatal desconoció esa elección y promovió una dirigencia “a modo”.
Sostuvo que esa acción derivó en persecución contra quien defendía los derechos sindicales, además de que se utilizó la fuerza pública para reprimir, e incluso detener, al dirigente por un delito que no prosperó.
Asimismo, puntualizó que se ignoraron sentencias de jueces federales que ordenaban restituir a Licona en el cargo; por lo cual advirtió que lo ocurrido en Hidalgo se repite en otros estados del país, lo que envía un mensaje negativo a los trabajadores.
Viggiano Austria llamó al secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna a retirar su intervención en este proceso y permitir que los trabajadores ejerzan su voluntad conforme a la Constitución.