Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El 28 de agosto se llevará a cabo la Primera Cumbre Estatal para la Prevención de Consumo del Fentanilo y otras drogas sintéticas, la sede será Pachuca, informó Odín Izquierdo Gallegos, delegado estatal de la Organización Mundial por las Familias.
Explicó que todos los esfuerzos por la prevención no son suficientes, dada la gravedad del tema: “esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 que la morfina tiene presencia a nivel mundial, y desde el primer consumo crea adicción”.
Denunció que el fentanilo es camuflajeado con la mezcla de otras drogas que se consideran de menor efecto, por lo que cada día que pasa, más y más personas se enganchan a él sin saber.
Izquierdo Gallegos sostuvo que el objetivo de la cumbre es el análisis de la situación actual del nivel de consumo de drogas sintéticas en México y el mundo, sin olvidar al estado de Hidalgo, donde aseguró que ya se han desmantelado dos laboratorios de esta droga, uno de ellos en Acaxochitlán.
Indicó también que se trata de comprender mejor el fenómeno del incremento del consumo de las drogas sintéticas y el camuflaje que se está manejando en el uso de fentanilo con otras drogas y sus repercusiones en la salud, pero también socialmente.
Finalmente, añadió que el objetivo último del encuentro es el diseño y presentación de programas y estrategias de prevención para el sector empresarial, seguridad pública y las familias.