Erick Morales.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes las Rutas de la Salud, un programa federal que busca garantizar el abasto constante de medicamentos en la República Mexicana. La estrategia contempla 18 vehículos asignados a la entidad, que sumarán a los 45 del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), asegurando kits prearmados para las 484 clínicas del estado.
El plan permite que cada centro de salud reciba mensualmente paquetes completos de insumos, evitando retrasos por trámites o distribución fragmentada, con lo que se optimiza la atención médica en las 484 clínicas del IMSS Bienestar distribuidas en 10 regiones operativas, que incluyen unidades móviles, hospitales de segundo nivel y Unidades de Especialidades Médicas.
A nivel nacional, las Rutas de la Salud movilizarán durante seis días alrededor de 15 millones de piezas de medicamentos esenciales para primer nivel de atención, incluyendo más de 10 mil kits pre armados y mil seis rutas de entrega. La próxima semana se iniciará la distribución a centros de segundo y tercer nivel.
En el anuncio, distintos mandatarios coincidieron en resaltar los beneficios del programa, entre ellos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que la iniciativa responde a un reclamo social y reiteró su agradecimiento a la presidenta, subrayando que este programa fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud estatal y refuerza el privilegio de servir a las personas.