Erick Morales.- El Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR) recibirá sus primeros bienes tras más de dos años de funcionamiento y se trata de cuatro inmuebles con un valor de 3 millones 143 mil 869.06 pesos, los cuales fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y se encuentran en proceso de extinción de dominio.
La secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, informó que los predios rústicos se localizan en Tepetitlán y Francisco I. Madero, mientras que las propiedades urbanas se ubican en Tizayuca y Tepeapulco; todos pertenecían a particulares, pero quedaron bajo disposición de la autoridad ministerial por procedimientos jurídicos.
Señaló que una vez completo el proceso de extinción de dominio, el Instituto para devolver al pueblo lo robado deberá encargarse de la administración y posterior monetización de los inmuebles.
Una vez concretada la enajenación, el Gabinete Social determinará el destino de los recursos, conforme a lo establecido en la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado de Hidalgo.
Ramírez Vargas señaló que este primer bloque de propiedades no guarda relación con el esquema de desvíos conocido como la “Estafa Siniestra”.
Precisó que existen más casos en trámite que también podrían incorporarse al patrimonio del instituto en próximos meses, siempre que se cumplan los requisitos legales y se realicen los avalúos correspondientes.