Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que durante 2025 se invertirán mil 655 millones de pesos en la primera etapa de modernización de la carretera Tamazunchale-Huejutla, que conecta a San Luis Potosí con Hidalgo, la obra completa contempla una inversión global de 6 mil 674 millones de pesos.
El proyecto consiste en ampliar a 12 metros un tramo de 30 kilómetros que actualmente cuenta con 7 metros de ancho y la modernización de esta vía forma parte de los Ejes Prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025, el cual busca fortalecer la conectividad y seguridad vial en distintas regiones del país.
La obra total tendrá una extensión de 97 kilómetros, de los cuales 27 se ubican en San Luis Potosí y el resto en Hidalgo. Al concluirse, los automovilistas podrán ahorrar hasta 65 minutos en el recorrido entre Tamazunchale y Huejutla, trayecto que en la actualidad requiere un promedio de dos horas.
Durante este año se intervendrán 10 kilómetros en territorio potosino, en el tramo que va de Tamazunchale a Chapulhuacanito, además de cinco puentes con longitudes entre 50 y 60 metros. Estos trabajos se suman a las acciones de modernización, ampliación y construcción de caminos estatales que la SICT impulsa en la región.
En Hidalgo, la primera etapa cubrirá 20 kilómetros entre Huextetitla y Huejutla, donde se construirán cuatro puentes que consolidarán un corredor carretero que agilice la movilidad, impulse la actividad económica y mejore la conexión interestatal.