Manuel Castellanos.- En el ciclo escolar anterior la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la dirección de Fortalecimiento Educativo del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), benefició a 21 mil 788 estudiantes de educación básica con lentes graduados gratuitos, como parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Se realizaron 72 mil 987 exámenes optométricos en primarias y secundarias públicas, para detectar y corregir deficiencias visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y ambliopía, que afectan el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes.
El programa, impulsado por la administración estatal, a través del secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, garantiza igualdad de oportunidades para el desarrollo académico de los estudiantes hidalguenses al eliminar barreras en el aprendizaje y permite que cada alumno alcance su máximo potencial.
La primera parte del programa, en colaboración con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, realizó 64 mil 907 exámenes optométricos en Tulancingo, Cuautepec, Tizayuca, Tolcayuca, Tula, Apan, Tepeapulco, Tlanchinol y Mineral de la Reforma, y se entregaron 20 mil 113 lentes graduados a niñas, niños y jóvenes.
Durante la segunda mitad del ciclo escolar, las brigadas del programa continuaron en San Agustín Tlaxiaca, donde realizaron 3 mil 760 exámenes optométricos, beneficiando a 898 estudiantes, mientras que en Atotonilco el Grande aplicaron 4 mil 218 exámenes, de los cuales 746 alumnos fueron beneficiados con lentes graduados.
El programa también atendió a las cuatro casas de asistencia del Sistema DIF Hidalgo, para brindar atención visual a 102 niñas y niños, donde 31 recibieron lentes graduados.
“Ver Bien para Aprender Mejor” tiene como meta dotar de lentes gratuitos a niñas y niños de primarias y secundarias públicas del estado que lo necesiten, asegurando así que ninguna condición visual límite su derecho a aprender.